Juegos olímpicos Madrid 2012- Postulación

Mención HOLCIM awards regional 2006

Propuesta de elementos de equipamiento y mobiliario urbano fotovoltaico que formó parte de la candidatura de la ciudad de Madrid para los Juegos Olímpicos 2012. Proyectos realizados para ISOFOTÓN España, junto a los arquitectos P. Coles y F. Abelleyro.

Se proponen 5 estructuras móviles de 35 metros de altura dotadas de seguidores solares que representan los 5 continentes y los cinco anillos olímpicos. Estas enormes estructuras rotan y adoptan distintas inclinaciones para obtener el mayor rendimiento de la radiación solar mediante sistemas hidráulicos a lo largo del día y el año, buscando el mejor rendimiento energético de todo el conjunto.
Implantadas en un espacio relativamente reducido, sus movimientos y articulaciones estarán programadas para no sombrearse en ningún momento unas con otras.

El material propuesto es la madera laminada tratada especialmente para intemperie, proveniente de bosques de reforestación certificada. La madera de estas características posee insuperables ventajas ambientales respecto de otros materiales posibles.

Módulos de acceso y T1-T2:

El módulo básico resulta de utilizar el anillo olímpico como sostén de los paneles fotovoltaicos. Diversas configuraciones permiten disponer debajo de los “anillos” diferentes funciones tales como accesos peatonales controlados, kioscos, puestos de información, de comidas rápidas, etc.

Módulos para sombreado de estacionamientos vehiculares y grandes espacios abiertos. Se configuran a partir de estructuras con forma de “paraguas invertido” y se componen de 3 elementos básicos: